Mirada cine frances

Taller ”una mirada al cine francés: un país a través de su cinematografía”.

abril 25, 2013 / por / 0 Comentario

El próximo 2 de Mayo el Laboratorio de arte Jorge Martínez (LAJM) dará inicio al taller Una mirada al cine francés: un país a través de su cinematografía, impartido por el Dr. Luis Gatt y dirigido  tanto para el público especializado como para cinéfilos en general.

El taller recorrerá la historia del cine francés desde sus orígenes hasta la segunda mitad del siglo XX, prestando especial atención al movimiento conocido como la “Nueva Ola”, y realizando a través de ella una mirada sobre la historia, la sociedad, la política, la poética, el arte y la cultura de este país, que ha estado siempre a la vanguardia en la historia del arte y de las ideas.

Las sesiones se acompañarán de proyecciones de las películas ejemplares elegidas, proyecciones que se llevarán a cabo con anterioridad a la sesión (los participantes en el taller podrán también, si así lo desean, ver las películas en casa, antes de la sesión en la que se tratará la película y de los temas en cuestión). Durante las sesiones se mostrará material fílmico y las películas serán analizadas tanto en su aspecto formal (estilo, narrativa), como en lo que concierne a su contenido, de manera que los participantes obtengan una comprensión lo más completa posible de los argumentos, la poética y el estilo fílmico de los autores, así como de la historia y de la cultura francesa de los períodos en cuestión.

Durante el taller, los participantes elaborarán una crítica cinematográfica de una de las películas elegidas, o un ensayo sobre uno de los temas tratados, mismos que se presentarán al terminar el curso.

Temas:

1.      Los orígenes: Lumière y Méliès.

2.      Las vanguardias: el surrealismo.

3.      Naturalismo poético y anarquía: Jean Vigo.

4.      El realismo: Jean Renoir, Marcel Carné.

5.      La nouvelle-vague: Godard, Truffaut.

6.      La segunda ola: Blier, Beneix, Besson, Carax.

Filmografía seleccionada:

1. L’arrivée d’un train en gare de la Ciotat, Frères Lumière (1896)

2. Le voyage dans la lune, Georges Méliès (1902)

3. Un chien andalou, Buñuel y Dalí (1929)

4. L’Atalante, Jean Vigo (1934)

5. La Grande Illusion,, Jean Renoir (1937)

6. Le jour se lève, Marcel Carné (1939)

 7. À bout de souffle, Jean-Luc Godard (1960)

8. Tirez sur le pianiste, François Truffaut (1960)

9. Boy Meets Girl, Léos Carax (1983)

Dr. Luis Gatt:

El Doctor Gatt se graduó en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, y viajó al Reino Unido con una beca del Consejo Británico para hacer una Maestría en Estudios Europeos en la Universidad de Reading, misma en la que luego se titularía como Doctor en Filosofía con una tesis sobre el director de cine italiano Michelangelo Antonioni. En 1995 hizo un Diplomado en realización y guión cinematográficos en el Laboratorio Cinema, en Roma, Italia.

Ha sido profesor en la Universidad de Reading, donde impartió cursos de cine europeo, italiano, francés, neorealista, e historia de los medios de comunicación, así como en el Centro de Arte Audiovisual. Ha publicado artículos sobre Antonioni, Bertolucci, y cine y filosofía en revistas especializadas.

Inicio: 2 de mayo al 6 de junio de 5 a 8 pm, todos los jueves, 6 sesiones de 3 horas, más 6 proyecciones de películas ejemplares seleccionadas (días y horarios para ambos por determinar el primer día de curso). Para más información aquí!

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

''El exceso de la forma es nuestro vacío''


Comparte y sigue leyendo!