valentina-aviles-pez

Valentina Avilés: Entre cuentos e ilustraciónes

mayo 14, 2013 / por / 0 Comentario

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando de re-dibujar la realidad se trata, o incluso transmutarla al mundo de los cuentos y garabatos vivos, Valentina Avilés es capaz de plasmar sobre el papel aquellas imágenes que  guarda en sus ojos.

Personajes exagerados,  formas vestidas de animales, colores que se esconden dentro de páginas de libros  e incluso texturas que juegan con la imaginación, son algunas características de los trabajos que Valentina ha propuesto en sus dibujos hechos para cuentos de niños. Meticulosa y perfeccionista, lleva 6 años recreando en ilustraciones su propia realidad.

valentina-aviles-botica

Su historia es sencilla, mientras ella cursaba los primeros semestres de diseño gráfico en la Universidad Modelo, en Mérida, Yucatán, dedicaba su tiempo libre a divagar con pincel y hojas, creando dibujos e ilustraciones para sí misma. Cierto día, su hermana se acercó a su mesa de tareas y sin más, pronuncio aquella frase que determinaría el rumbo de sus siguientes años: “tus dibujos son infantiles, deberías trabajar en cuentos para niños”. En aquel momento ella cuenta que no supo cómo tomar el comentario, pero poco tiempo después el eco del mismo impactaría en su carrera como diseñadora; y fue así como durante su servicio social, cursando apenas tercer semestre, se topó con la posibilidad de realizar las ilustraciones de cuentos cortos infantiles, para la Facultad de Psicología de su misma Universidad, ahí comenzó todo. Comenzó lo que se volvería la pasión de Valentina.

valentina-aviles-rey-enojado

A partir de ese momento la bola de nieve creció y creció de manera exponencial e inevitable. Apenas  un semestre después de haber realizado su primer proyecto, integrantes de la asociación de Investigación y Educación Popular Autogestiva, A.C (IEPAAC) la invitarían a participar en la  ilustración de materiales didácticos para niños. En 2011  entra a trabajar a la Editorial Dante, donde desarrolla proyectos como las ilustraciones de la colección de cuentos clásicos de Hans Christian Andersen y los Hermanos Grimm, entre muchas otras  que, poco a poco, se le irían presentando en su deslizar del lápiz sobre el papel.

val

Tinta china, acuarela, ilustraciones digitales y recientemente grabado sobre metal, son algunas de las técnicas que Valentina ha experimentado y con las cuales deja en claro su hambre por continuar  con nuevos aprendizajes, así como su búsqueda por pulir un estilo personal  para seguirse consolidando en su carrera.

Actualmente la ilustradora se encuentra desarrollando un proyecto personal con su hermana, juntas planean crear un libro de cuentos, en el que Valentina ilustrará las historias que escriba Gaby (su hermana)  para así envolver con su creatividad la imaginación de los niños.

Valentina nos platica que en sus planes a futuro se plantea enfocar toda su energía en poner una editorial-taller donde ella pueda trabajar sobre sus proyectos de diseño e ilustraciones infantiles, y al mismo tiempo, funcione como escuela donde converjan los conocimientos de todos aquellos que se embriagan con el mundo de las artes gráficas.

valentina-aviles-abuelita

En todo este camino que ha recorrido Valentina Avilés, se encuentran por supuesto diferentes fuentes de inspiración que siempre orientan, enseñan y definen el estilo personal de un artista que sigue creciendo. Entre los nombres que menciona esta ilustradora se encuentran: Javier Sáez CastánOliver JeffreysSophie Blackall,Rebecca DautremerIsis EglèBenjamín  Lacombe, y dentro de los favoritos Quino y David Roberts.

valval

En la singularidad que envuelve a esta joven, resulta de importante mención aquella frase que mueve e inspira su trabajo:

“Lo que realmente embellece al desierto, es que esconde un pozo en cualquier parte”.

Frase rescatada de El Principito que describe la invitación que Valentina hace a las personas al momento de ilustrar, recordando bajo su propia experiencia que son los detalles más pequeñitos y aparentemente insignificantes  los que  nos rescatan y nos dan un sentido o un “no sé qué” capaz de ejercer una fuerza de gravedad, la cual pinta con colores nuestros momentos. Así que, con pincel en mano y la imaginación bien puesta sobre la cabeza, Valentina Avilés se alista para compartir un poquito de esta idea a  través de sus  ilustraciones.

 

TODOS-LOS-LIBROS-valentina-aviles

Fotografía por Valentina Álvarez

Deja un comentario

Current day month ye@r *

SOBRE EL AUTOR

Comparte y sigue leyendo!