home MÚSICA Zee Avi, Caricias de Amargura

Zee Avi, Caricias de Amargura

La voz de Zee Avi es una ola en marea baja que rompe contra un acantilado. Su voz se vuelve parte del musgo que crece sobre la superficie áspera de la piedra, acaricia las espinas de erizos que se aferran por su vida a la roca, y recorre el espiral de la concha de un caracol.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=YO_hPqZpHeA]

 

La cantante proveniente de Malasia estudió diseño de modas en Inglaterra, pero fue su encanto musical el que a los 22 años la llevo de ser una soñadora contribuyente de Youtube a ser descubierta por Patrick Keeler, baterista de The Raconteurs. Poco después firmó con Brushfire Records,  disquera de la que Jack Johnson es parcialmente dueño. Su estilo se puede relacionar con el de Cat Power, Rachel Yamagata, Jose Gonzalez, y Feist.

Avi recientemente sacó un disco de covers para niños (titulado Nightlight) con Little Monster Records. Este álbum contiene una variedad bastante particular. Me sorprendí al ser transportada a mi infancia con “Colors of the Wind”  de Pocahontas, para después dar un brinco al rock gringo sesentero con la canción “Who Loves the Sun”de The Velvet Underground. Sobrepasando la diferencia entre las versiones originales de las canciones, las interpretaciones de Avi van unidas por la ligereza y alegría que le sale tan naturalmente a esta muchacha.

Quizás he dado mucha vuelta para mencionar el álbum que me hace esperar ansiosamente más música escrita por Zee Avi; el que me ha llevado a dedicarle mi primer articulo en La Manufacturera a esta joven artista. El título de este álbum es sencillamente Zee Avi y fue públicado en el 2009. En este álbum Zee Avi teje el desamor, con una amargura tan ligera que apenas se percibe (pero ¡ah, que si está!). Entre los personajes de Avi: una abeja desalada y expulsada de su colmena, una mujer quebrantada por la infidelidad de su pareja, y un pandillero con un destino fatal. Mientras su guitarra y su voz te arrullan, sus palabras se aferran a tus heridas; que a pesar de ser situaciones tan ajenas, resuenan perfectamente en la melancolía personal.

Les dejo con dos de mis canciones preferidas de Zee Avi. Quizás como yo, se encuentren de repente con la necesidad de llenarse de su música. Con esta, Zee Avi oscila entre la inocencia entrañable y la sabiduría de alguien que ha vivido 100 años.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=EpDXra9Zbk4]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.